ADRIAN — Un grupo de congregaciones católicas, incluyendo las Hermanas Dominicanas de Adrian, se están uniendo a otras organizaciones y municipios de todo Michigan para respaldar la legislación Drive SAFE (Seguridad, Acceso, Libertad y Economía) que está pendiente en la legislatura estatal.
El paquete de ley Drive SAFE proveería licencias de conducir no comerciales de Michigan y tarjetas de identificación estatales a disposición de personas que no tengan prueba de ciudadanía estadounidense o un estatus migratorio. El proyecto de ley permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir y restablecer el derecho a conducir en Michigan, un derecho que fue revocado en 2008. Actualmente, ese derecho existe en otros 18 estados y en Washington, D.C. El paquete de proyecto de ley Drive SAFE cuenta con el apoyo de Strangers No Longer del Sudeste de Michigan, una organización de defensa de los inmigrantes.
Las Hermanas declararon que apoyan la legislación porque honra la dignidad inherente de todas las personas y mejoraría la seguridad y el bienestar de todos los residentes de Michigan.
Proporcionar acceso a licencias de conducir e identificaciones estatales a todos los residentes de Michigan, independientemente de su documentación, le daría a los residentes la capacidad de cuidar a sus familias e ir y regresar del trabajo y/o la escuela sin temor a ser arrestados, detenidos y deportados. Esto también permitiría a los residentes participar en actividades diarias en sus comunidades que requieren una identificación.
Las Hermanas dijeron que la legislación beneficiaría a todos los residentes de Michigan al hacer que las carreteras y las comunidades sean más seguras y aumentaría los ingresos estatales en hasta $13,5 millones en los primeros tres años después de su aprobación.
Junto a las Hermanas Dominicas de Adrian en este respaldo están las Hermanas Dominicas de Grand Rapids; Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, Monroe; Congregación de San José, Detroit; Hermanas Visitadoras Domiciliarias de María de Detroit; y Siervos de Jesús, Detroit. Los líderes de estas congregaciones son miembros de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas de Estados Unidos.
Trece Hermanas Dominicanas de Adrian y compañeros de trabajo estuvieron entre las más de 180 personas que fueron a Lansing el 12 de noviembre para abogar por los proyectos de ley. Los miembros del grupo incluyeron a la Hermana Attracta Kelly, Abogada de Inmigración y Directora de la Oficina de Asistencia de Inmigración de las Hermanas Dominicanas de Adrian (Immigration attorney and director of the Adrian Dominican Sisters Office of Immigration Assistance), así como a las Hermanas Joyce Caulfield, Dorothy Dempsey, JoAnn Fleischaker, Virginia King, Patricia Leonard, Carleen Maly, Joanne Peters, June Racicot, Beverly Stark y Sharon Weber, OP (Orden de Predicadores). A ellos se unieron Laura Negron-Terrones, Gerente de la Oficina de Asistencia de Inmigración (Office manager for the Office of Immigration Assistance), y Sarah Nash, abogada de IHM en Monroe.
— Traducido por Lizbeth Perez-Cazares